timeline_pre_loader
LA HISTORIA DE NACHA POP

1977

En 1977, unos estudiantes de 16 años formaban en Madrid el grupo Uhu Helicopter. Nacho García Vega, Carlos Brooking  y dos amigos más pasaban las tardes aprendiendo a tocar haciendo versiones de sus artistas favoritos: Rolling Stones, Bob Marley, Led Zeppelin, Ramones, Elvis Costello, etc…

1978

En 1978, tras cumplir el servicio militar en Valencia, Antonio Vega se une a su primo Nacho y a Carlos y nace NACHA POP.

Su repertorio está formado por composiciones que van desde el pop más sutil al rock and roll más frenético y reflejan las distintas personalidades de sus componentes principales: Nacho -extrovertido- firma las composiciones más optimistas, sobre todo lo que le rodea, mientras Antonio -introvertido- busca la inspiración en su mundo interior. Dos formas distintas de ver la vida que produciría una reacción mágica en Nacha Pop.

1980

En 1980 el grupo incorpora a ÑT a la batería y graban su primer disco, Nacha Pop, para la compañía Hispavox y producido por Teddy Bautista. El álbum contiene algunas de sus cancionesmás famosas como “Chica de ayer” o “Nadie puede parar”. El grupo participa ya ese año en eventos importantes con grandes audiencias como el homenaje a Canito (batería fallecido del grupo Toss) o haciendo de teloneros de grupos como Ramones o Siouxsie and the Banshees.

1981

En 1981 se abre la sala Rockola donde se presentan la mayoría de los grupos importantes del momento a nivel nacional e internacional . Ese año Nacha Pop actúa por primera vez en la histórica sala y empiezan a hacerse un nombre en las ciudades españolas por donde tocan. Aparecen como uno de los grupos fuertes en el cartel de la multitudinaria Fiesta de la Primavera de la Universidad Politécnica de Madrid y se convierten en uno de los pesos pesados de la incipiente Movida Madrileña.

1982

En 1982, editan su segundo disco , “Buena disposición”,   mítico entre sus seguidores, con un sonido y unas composiciones que terminan de definir el sello inconfundible del grupo. Vuelven a presentar el disco en Rockola y durante ese año empiezan a cosechar sus primeros éxitos en directo por todo el país.

1983

En 1983 la compañía independiente DRO edita el tercer disco de Nacha Pop, “Más números, otras letras”, con un ambiente mas maduro y ciertas influencias de la música negra como el soul o el funk. El disco obtiene excelentes críticas en los medios pero no consigue grandes cifras de ventas.

1984

En 1984 publican el mini-LP que incluye “Una décima de segundo”, “Magia y precisión”, “Pagas caro mi humor” y una versión Piano Bar de “Una décima de segundo ” con Teo Carralda, de Golpes Bajos, al piano.

1985

En 1985, aparece “Dibujos animados”, disco producido por el británico Peter McNamee para la multinacional Polygram. Por primera vez en la carrera del grupo, el lanzamiento del disco cuenta con un apoyo promocional importante y su primer single “Grité una noche” alcanza el número 1 en la lista de éxitos españoles . Nacha Pop recibe por fin su primer disco de oro y se consagran como uno de los grupos con más seguidores del país.

1987

En 1987 Carlos Narea produce el nuevo trabajo de Nacha Pop, “El momento”. Grabado entre Madrid, Londres, Bruselas y Bochum, el álbum contiene algunos de los temas más logrados de su discografía como “Lucha de gigantes”, “Asustado estoy” o su primer single “Vístete” que volvió a alcanzar el número 1 en la lista de los 40 Principales. En ese año el grupo realiza uno de sus conciertos más memorables en la Monumental de México D.F. consiguiendo un éxito que significó el inicio de un idilio con el público mexicano que aún continua.

1988

En 1988 se produce la separación del grupo. La banda se despide con dos conciertos grabados en la sala Jácara de Madrid, los días 19 y 20 de octubre. Unos meses después se publica su primer álbum doble en directo: “Nacha Pop 1980-1988″. El disco, producido por Carlos Narea, incluye 16 canciones y de nuevo, dos temas “Chica de ayer” y “Nadie puede parar” consiguen, ocho años después de su primera publicación, el primer puesto en la lista de éxitos de España. El álbum fue doble disco de platino y es, aún hoy, un referente del pop español.

En los '90

Después de la separación de Nacha Pop, Nacho G. Vega y Carlos Brooking (junto a Fernando Illán) forman el grupo Rico, mientras Antonio Vega inicia una legendaria carrera en solitario. Después de publicar tres discos con Rico, Nacho inicia su andadura en solitario en la que publicará dos nuevos álbumes.

2009

El 12 de mayo de 2009 Antonio fallece de cáncer. Un año más tarde su hermano Carlos Vega y Nacho G Vega organizan en Madrid un homenaje en su memoria en el que participan más de 30 artistas vinculados a su carrera.

2017

Tardó Nacho en reponerse de esta terrible pérdida pero en 2013 decidió echarse de nuevo a la carretera con el repertorio del grupo para hacer una gira de más de 60 actuaciones por todo el país.En 2017 Nacha Pop publica el álbum producido por Tony Carmona “Efecto inmediato”, primer disco grabado en estudio en treinta años.
CONTINUARÁ...
X